miércoles, 7 de noviembre de 2007

Jóvenes, educación y lugares autorizados. Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minesotta, en los Estados Unidos y fue Simón Bolívar Professor of Latin American Studies en la Universidad de Cambridge,Inglaterra. Desde 1984 enseña literatura argentina del siglo XX en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Recibió la beca Guggenheim y, además de numerosos artículos periodísticos, ha escrito varias obras, entre las que se destacan El imperio de los sentimientos; Una modernidad periférica; La imaginación técnica; Borges, a Writer on the Edge, Escenas de la vida posmoderna y La máquina cultural: Maestras, traductores y vanguardistas.

Trataré de exponer, muy sucintamente, dos cuestiones: una nos remite a la configuración cultural de la década del 60; la otra nos obliga a hipotetizar sobre el futuro.
La primera cuestión podría definirse como la crisis de los lugares autorizados de enunciación.

Los jóvenes de los 60 buscamos el estallido de esos lugares autorizados porque considerábamos que, por el hecho de ser autorizados, definían una relación de poder y un discurso autoritario. En algunos casos no nos equivocábamos, pero la generalización era exagerada y no permitía captar matices. Los jóvenes de los 60 practicábamos una especie de foucaultismo sin saberlo; todo lugar desde donde se emitía un discurso era caracterizado como autoritario. También fue decisiva la crítica a la jerarquía de los saberes realizada por el gran pedagogo brasileño Paulo Freire que desarrolló nuevas propuestas para la educación de adultos. Freire fue el primero que propuso una serie de cambios en la forma en que se alfabetizaba a los adultos campesinos y sostuvo que el rol del maestro alfabetizador y el rol del campesino no podían ser considerados desiguales: cada uno llevaba su saber, y esos saberes tenían la misma jerarquía aunque los contenidos fueran diferentes. leer más
Marcela B. Velÿffffe1zquez

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