Este blog tiene como objetivo construir entre todos un espacio en donde los conceptos, ideas, reflexiones, debates y demás yerbas que surjan a lo largo de la materia Filosofía de la Educación dictada por el Profesor Estanislao Antelo en la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes circulen y se enriquezcan con el aporte de cada uno de aquellos que formamos parte del curso.
Breve CV del Profesor Estanslao Antelo
Pedagogo. Doctor en Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Profesor Titular de Pedagogía. UNR. Además de ensayos y artículos en revistas del país y el extranjero ha publicado los siguientes libros: - Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes. Editorial Santillana. Bs. As, 1999.- El Renegar de la Escuela. Con Ana L. Abramowski. Editorial Homo Sapiens. Rosario, 2000.- La Escuela Más alla del bien y el mal. Ensayos sobre la transformación de los valores educativos (Comp.) Editorial A.M.S.A.F.E. , 2001.- Contra lo Inexorable. Alejandra Birgin, Estanislao Antelo(Comp.) Libros del Zorzal-Cepa. Argentina, Buenos Aires.
Programa del curso Filosofía de la Educación
Contenidos mínimos:
El curso tiene como objetivo central introducir a los estudiantes en el estudio de la conexión particular entre Filosofía y Educación. Con ese propósito selecciona tres conjuntos de prácticas y problemas pedagógicos recurrentes y propone cotejarlos con un número acotado de problemas filosóficos clásicos. Al estudio de cada conjunto y sus conexiones, se le destina un mes de trabajo con su videografía y bibliografía particular.
Conjunto1: Las estrategias de crianza. El problema de la enseñanza y la transmisión de signos. Los actores educativos: sabios, filósofos, profesores, maestros; padres, ayos, pastores, curas, cuidadores. Formación y conversión del ser.
Conjunto 2: Las instituciones: academias, liceos, universidades, escuelas. El tiempo y el espacio escolar. El destino de la cuestión escolar. La tecnología ya la pedagogía.
Conjunto 3: Los problemas de la convivencia. Diversidad, diferencia y proximidad. La autoridad y el desprecio.
Cada uno de los conjuntos pretende ser analizado utilizando la serie de ideas filosóficas que en la historia del pensamiento han acompañado o formateado las prácticas y los problemas que lo integran. Se toma con eje temporal la división clásica de la filosofía.
Los estudiantes tienen obligatoriamente que leer cuatro libros clásicos además de la bibliografía y videografía de referencia:
-Platón – La República -Kant –Pedagogía -Rousseau – Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. -Rousseau-Emilio. Fragmentos -Durkheim. Historia de las doctrinas pedagógicas.
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