miércoles, 29 de agosto de 2007

Letras de tango (Primera parte)

Les transcribo letras de tangos y otras melodías sobre la madre, en relación a lo que estuvimos hablando en clase; y agrego una extra sobre la pérdida de un hijo. Para pensarlas.

Mariana

Letra de A mi madre
Música:
Carlos Gardel / José Razzano Letra: Andrés Cepeda (estilo)

Ven lira bella y gloriosa no me niegues tu armonía dame con tu melodía una inspiración grandiosa; tú que siempre bondadosa fuiste con todo cantor no le niegues un favor a un alma abatida y triste tengo madre y como existe cantarle quiero mi amor.
Deja que a tu bello son vaya mi lamento unido y que así llegue a su oído de mi madre esta canción; en ella va la expresión de mi profundo cariño y aunque van en mal aliño todas las frases que enlazo a ella le dirán de paso cuánto la amé desde niño.
¡Pobre madre! yo tal vez culpable soy en la vida de ese dolor sin medida que sientes en la vejez, y tú en cambio en mi niñez me diste vida y calor me besaste con amor en la flor de mi existencia y yo con indiferencia sólo te he dado dolor.
Tú en tu seno me llevaste y cuando vine a la vida hermosa madre querida de caricias me llenaste amorosa me besaste en aquella edad temprana para contemplar mañana llena de pena y tristeza sobre tu hermosa cabeza por mí la primera cana.
Perdóname madre mía no maldigas mi existencia dale de tu amor la esencia a un alma triste y sombría no me niegues tu armonía que te pido en mi dolor el mundo con su rigor me ha dado tanta amargura que sólo yo en tu ternura espero encontrar amor.
Cesa, cesa de vibrar lira bella y armoniosa mi voz triste y quejumbrosa se empieza a debilitar, cesa si no he de regar con mi llanto tu encordado bondadosa me has prestado en el mundo un gran favor para cantarle mi amor a aquella que el ser me ha dado.

A mi madre (con los amigos)
Música
: Carlos Gardel / José Razzano Letra: Almafuerte (Palacios, Pedro)
Get this widget Share Track details

Con los amigos que el oro me produjo, las horas con afán pasaba yo, y de mi bolsa, el poderoso influjo; todos gozaban de esplendente lujo pero mi madre, no.
¡Pobre madre!... Yo de ella me olvidaba cuando en brazos del vicio me dormí un inmenso cortejo me rodeaba de mis afectos, a nadie le faltaba, ¡pero a mi madre... Sí!... ¡Hoy moribundo en lágrimas deshecho! Exclamo con dolor todo acabó, al ver que gime mi angustiado pecho todos se alejan de mi pobre lecho ¡pero mi madre... No!...
Y cerca ya del último suspiro todos se alejan, por lo que hay en mí. La vista en torno de mi lecho giro en mi triste derredor a nadie miro ¡Pero a mi madre... Sí!...


Hacelo por la vieja
Música: Rodolfo Sciammarella Letra: Carlos Viván / Héctor Bonatti
Get this widget Share Track details

Campaneame bien, hermano, estoy listo en la palmera. Yo sé bien que la que espera muy pronto me va a llevar; por eso es que chorro viejo, escabiador, mujeriego, sólo te pido, te ruego, me escuchés sin protestar.
A nadie tengo en el mundo más que a vos y a la viejita; por mi culpa, pobrecita, vos sabés cuánto lloro...
Pero vos que estás a tiempo, si querés podés abrirte y no vas a arrepentirte como me arrepiento yo.
¡Hacelo por la vieja, abrite de la barra!... ¿No ves lo que te espera si continuas así? ¿No ves que es peligroso tomar la vida en farra?
¡Hacelo por la vieja si no lo haces por mí!... De ésta, hermano, no me escapo, no pretendas engrupirme; mas, ¿pa' que voy a afligirme si tenía que suceder?
Aunque mamá, pobre mamá, prenda velas a la Virgen, yo sé bien que estoy en cama, que ya no hay nada que hacer...
Anoche la pobre vieja, cuando nadie la veía, creyéndose que dormía llorando me fue a besar. No pude hacerme el dormido, la besé, la abracé fuerte... ¡Madre, le dije, la muerte muy pronto me va a llevar!

No hay comentarios: