miércoles, 29 de agosto de 2007

Nacimiento. Citas varias

Chicos: para los que cursaron psico educacional o la están cursando ahora, tal vez no sea novedad, pero me pareció bueno recordar esta cita que aparece en el texto de P. Merieu: Frankenstein educador, en el capítulo: “a mitad de recorrido: por una verdadera”revolución copernicana” en pedagogía”
“El milagro”, explica Hanna Arendt, “que salva al mundo de la ruina normal, “natural”, es en último término, el hecho de la natalidad, en el cual arraiga ontológicamente la facultad de actuar. Dicho de otro modo: es el nacimiento de hombres nuevos, el hecho de que empiecen de nuevo, la acción de que son capaces por derecho de nacimiento. Tan sólo la experiencia total de esa capacidad puede infundir en los asuntos humanos la fe y la esperanza (…). Son esa esperanza y esa fe en el mundo las que han encontrado, sin duda, su expresión más sucinta y más gloriosa en una frase de los Evangelios que anuncia su “buena nueva”: “Nos ha nacido un niño”. (Arendt, 1983)
Merieu después comenta: “…el nacimiento de un hijo no es una simple prolongación del yo;(…) ese nacimiento es portador de una esperanza de comienzo radical, la posibilidad de una invención que renueve por completo nuestros horizontes”.


Va también este poema, conocido, pero redescubierto bajo la luz de las pelis del último miércoles, “lo materno como lugar de la completud”, ¿qué les parece?


MENOS TU VIENTRE ( Miguel Hernández. 1910-1942 ).

Menos tu vientre todo es confuso.

Menos tu vientre todo es futuro fugaz,

pasado baldío, turbio. .

Menos tu vientre todo es oculto,

menos tu vientre todo inseguro,

todo postrero. polvo sin mundo. .

Menos tu vientre todo es oscuro,

menos tu vientre claro y profundo.

De yapa va el cometario de Neruda sobre Hernández.


"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"
Pablo Neruda

Nora

No hay comentarios: